Jugar es la mejor forma de enseñar, estimular y hacer felices a los niños

La Protectora de la Infancia junto con Fundación Infancia Primero, implementarán el proyecto “Juguemos Juntos”, que tiene como fin promover la interacción positiva entre adultos y niños, a través de la metodología del juego favoreciendo el vínculo familiar y el desarrollo integral. En una primera etapa, el programa se aplicará a niños de 0 a 6 años de la Residencia Ángeles Custodios, de Puente Alto.

Hoy día existe cada vez mayor conciencia del importante papel del juego en el sano desarrollo de los niños. A través de la metodología del juego, los pequeños descubren el mundo, aprenden a establecer relaciones y desarrollan capacidades en el plano físico, cognitivo, psicológico y social.
En ese contexto, La Protectora de la Infancia junto con Fundación Infancia Primero, implementarán el proyecto “Juguemos Juntos” en la Residencia Ángeles Custodios, con el fin de potenciar las habilidades y capacidades de las educadoras de trato directo, y fomentar el desarrollo integral de los niños a través del juego generando vínculos cercanos y afectivos.

El Programa también considera promover la interacción positiva entre los niños y sus familiares que los visitan a través de actividades lúdicas especiales que permitan fortalecer el vínculo entre ambos, y les entregue oportunidades gozosas y de aprendizaje a los adultos. Esto, en un ambiente cómodo y especialmente diseñado para aprovechar al máximo los momentos entre los niños y sus familias.

“Juguemos Juntos” se aplicará por primera vez en la Residencia Ángeles Custodios de Puente Alto, la que tiene a su cuidado a niños y niñas entre 0 y 6 años que no cuentan con una red familiar sólida, y a pequeños que contando con redes familiares, éstas se encuentran en procesos de acompañamiento e intervención para poder volver a recuperar el cuidado de sus niños. “Además de la capacitación, acompañamiento y habilitación de espacios dentro de la residencia, los niños contarán con juguetes, nuevo inmobiliario y áreas de juego que permitirán potenciar al máximo el desarrollo y la capacidad del juego, todo ello coordinado con la Fundación Infancia Primero”, explica la Jefa Técnica Gerencia Social de La Protectora, Camila Wulf.

Cabe destacar que la Fundación Infancia Primero cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de intervenciones que promueven el vínculo a través del juego y cuentan con evaluaciones y exitosos resultados medidos, por lo que se espera que el programa pueda ser replicable en las demás residencias de lactantes de La Protectora y a futuro, en todo el sistema nacional.

Para concretar el proyecto en todos sus niveles, La Protectora recibió aportes significativos de entidades vinculadas al quehacer social y de privados. “Creemos firmemente que el juego es fundamental para el desarrollo de los niños y su relación con las personas, ya que a través de esta metodología van desarrollando su personalidad y vínculos con quienes los rodean. Los niños de Ángeles Custodios necesitan resignificar sus vínculos y experiencias negativas vividas a tan temprana edad, por ello hacemos un llamado a todas las personas y entidades que quieran colaborar con tan noble causa, y recordarles que ‘Los niños son hoy, no mañana’”, menciona el subgerente de Comunicaciones y Marketing de La Protectora, Domingo Errázuriz.