Niños y jóvenes del campus Las Nieves presentan taller de teatro “Actuando me Expreso”

Esta actividad se enmarca dentro de los múltiples talleres que contempla el desarrollo educativo de los niños y jóvenes de La Protectora, para que puedan expresarse a través del arte.

Con el objetivo de incentivar el trabajo artístico de los niños y jóvenes del Campus “Las Nieves”, en septiembre pasado se realizó el taller de teatro “Actuando me expreso”.

Esta actividad se enmarca dentro de un convenio entre La Protectora y la ONG Ventana de Color y Saint Mary’s University de Londres; se trata de un programa de voluntariado que permite a los niños adquirir técnicas de expresión corporal por medio de una representación teatral.

En esta oportunidad participaron aproximadamente 28 niños de las residencias de Nuestra Sra. del Camino, Ángeles Custodios y del programa ambulatorio Santa María Goretti, quienes prepararon durante una semana junto a 20 voluntarios extranjeros una representación teatral que se presentó el 15 de septiembre.

La actividad fue una valiosa oportunidad de complementar de manera lúdica y artística la terapia de los niños, y contribuir con ello a la reparación del daño psicoemocional que presentan, potenciando la expresión de pensamientos y sentimientos, el autoconocimiento y autovaloración, recuperar la confianza en los otros y en el entorno… entre otros aspectos generales que abordamos y buscamos conseguir con los niños en la terapia”, recalcó Andrea Araya, Directora del programa ambulatorio Santa María Goretti.

Durante todo el proceso de preparación, los niños mostraron una gran disposición por aprender, entusiasmo que los llevó a transmitir todas sus emociones en la presentación final. “Me gusto presentar una obra, ya que pude presentar un libro que me gusta que se llama La bruja pilla y el solitario, y sentirme en confianza” expresó una de las participantes.

Este tipo de actividades es parte de una práctica sostenida en La Protectora, que genera múltiples talleres y encuentros para que los niños y jóvenes puedan explorar diferentes técnicas que les permitan expresarse a través del arte.

Entre éstas, destaca la Orquesta juvenil “Semillas Armoniosas” de la Residencia Nuestra Señora del Camino que busca generar un espacio de protección para los niños y niñas de la Residencia, entregando valores y responsabilidad, por medio del desarrollo de habilidades musicales.

Asimismo, la fundación en asociación con la empresa Faber Castell, durante el año ha desarrollado en sus colegios y jardines infantiles talleres de dibujo, donde los niños y jóvenes pueden exponer sus obras en las distintas instalaciones de La Protectora.

Con más de 123 años de trayectoria y mediante un servicio educativo de excelencia y programas sociales de calidad, La Protectora ha sido clave en el desarrollo emocional, intelectual y espiritual de los niños más desprotegidos del país.