Reflexiones Cena Anual “El gusto de ayudar”

El pasado 28 de noviembre de 2016 en el marco de la cena de beneficencia de la Protectora de la Infancia, y con motivo de la urgente necesidad de sumar agentes que promuevan cambios, se reunieron empresarios, políticos, académicos y socios cooperadores a reflexionar sobre la compleja situación por la que atraviesan los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad. A partir de las conclusiones de esta instancia se generó un documento que puedes descargar en este link.

Motivados por las palabras de los expositores, el Director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval Ll., y el Sacerdote Jesuita, Fernando Montes M., se plantearon distintas estrategias para aportar en la discusión que se está dando en la temática de infancia.

Durante la jornada se evidenció la necesidad de que cada uno debe aportar desde su posición, definiendo cuatro roles claves para generar impacto positivos en esta realidad:

1. Fortalecer la familia como institución protectora y formativa de valores claves para la sociedad.

2. Introducir una mirada colaborativa entre el Estado, Sociedad civil y privados para resolver los problemas sociales.

3. La importancia del contenido que generan los medios de comunicación y necesidad de resaltar modelos positivos y experiencias exitosas.

4. Como miembros de la sociedad, todos debemos asumir una posición más activa, ya sea a través del voluntariado o entregando tiempo y/o recursos monetarios, etc. Actividades estas, que deben conformar un plan de largo plazo.

Existe amplia experiencia internacional que avala el hecho que las niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad no pueden esperar, y es tarea de todos nosotros como ciudadanos y desde su ámbito de acción, contribuir para generar un cambio en el país que nos permita avanzar hacia una sociedad más justa, donde ellos tengan la oportunidad de desarrollarse plenamente y con dignidad.

Conoce en el siguiente link el documento completo de las interesantes reflexiones generadas por líderes de opinión, políticos y empresarios sobre la situación de la infancia en Chile.