Institucional

Las mujeres de La Protectora de la Infancia

Con el paso de los años, las mujeres se han convertido en un motor de cambio global. Muchas de ellas han logrado destacar y contribuir en áreas como las artes, letras, ciencias, salud, música y la sociedad. Por ello, en el Día Internacional de la Mujer, queremos recordar y destacar a aquellas que han dejado huella en su paso por La Protectora, y a las que por medio de su trabajo comprometido, han contribuido al desarrollo y protección de los niños y jóvenes que más lo necesitan.

En esa línea, cabe destacar la gran labor de las fundadoras de nuestra institución, las señoras Emiliana Subercaseaux, Leonor Frederick, Magdalena Vicuña, Emma Ovalle, Emiliana Concha, Rosa Huici, Carmela Carrera y Josefina Gana, quienes en octubre de 1894, condolidas por el acontecer de la época, dieron vida a la Sociedad Protectora de la Infancia. “Dado esa triste condición de muchos niños del pueblo, que no reciben la asistencia conveniente, hemos resuelto formar una Sociedad Protectora de la Infancia, a fin de prestarles los auxilios que requieran, de acuerdo a su edad, sexo y condición”, dicen ellas.

Así, desde mediados del siglo XIX la labor femenina fue una contribución importante a la asistencia de los más necesitados. Muchos años después de esto y con orgullo podemos decir que, La Protectora de la Infancia subsistió al cambio de siglos, y el legado de estas 8 señoras continúa de forma latente tanto en sus directivos y colaboradores.
En el año 1965 se incorporó a La Protectora quien hoy preside la institución, la señora Alicia Amunátegui de Ross, y en 1974 asumió la presidencia del Consejo Directivo, reafirmando entonces la continuidad de vocación de servicio de sus predecesoras.

Durante 45 años su perseverancia, dedicación y pasión por servir, han sido reconocidas por colaboradores, socios y amigos de La Protectora. Siempre ella con una palabra amable y consistencia comprometida con el desarrollo integral de los niños de nuestro país. Así lo confirman las distinciones que ha obtenido de importantes organismos y medios de comunicación, ya que ha sido premiada varias veces dentro de las “100 Mujeres Líderes” de El Mercurio y en 2016 fue elegida “Mujer que deja huella” por Cencosud y Comunidad Mujer.

De este modo, las mujeres han tomado un rol fundamental dentro de La Protectora. Sin ir más lejos, el 81% de los colaboradores son mujeres, lo que equivale a 1.021 personas. Por ello, muy afectuosamente queremos destacar a aquellas mujeres que, al igual que las fundadoras de esta institución, han demostrado a lo largo de los años compromiso y dedicación en la labor de mejorar el presente y futuro de los niños en riesgo social de Chile.
Lleva con nosotros 39 años, la Coordinadora Académica del Colegio Josefina Gana, Fresia Díaz; con 38 años en esta institución, la manipuladora de alimentos de la Residencia Nuestra Señora del Carmen, María Naguil; con 37 años en La Protectora, la Coordinadora de Voluntariado de la Octava Región, Miriam Riquelme y con el mismo tiempo, la directora del Colegio Luis García de la Huerta de Codao, Iris Fuentes.

Para la señora Alicia Amunátegui “ellas han sentido que esta es su casa, se han sentido acogidas, se han sentido cómodas y necesitadas también, y eso es muy importante. Realmente abrazarlas a todas ellas, muy generosas, sacrificadas y entregadas, y siempre con una cara sonriente. Todas ellas tienen un trato delicado con los niños, por eso llevan tanto tiempo con nosotros. Hay que dar gracias al Señor y a la Virgen, que es la protectora y nos va enseñado que cada uno viene a cumplir una misión, porque ellas eligieron estar acá, no las eligió La Protectora. Ellas vienen a cumplir con una misión que el Señor se las está poniendo el camino”.

Ahora bien, si más de algún hombre se sintió excluido en esta nota, pues ¡no se angustien! el 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre, y en esa fecha los homenajearemos con el mismo cariño de las que hoy son las protagonistas: las mujeres de La Protectora de la Infancia.