Las 5 residencias que administra el área tienen como objetivo asegurar un ambiente de protección y cariño para los niños, niñas y jóvenes (entre 6 y 18 años) que son derivados con medidas de protección desde los Tribunales de Familia, debido a situaciones de maltrato, negligencia grave, abandono y/o violencia intrafamiliar.
A partir de una visión interdisciplinaria se construye un plan de intervención específico para cada uno de los niños y sus familias, teniendo como fin último el restituir el derecho de los niños en cuanto a poder vivir en familia. Los programas residenciales cubren las necesidades básicas de los niños en un ambiente seguro con afecto y contención, y se promueve una formación integral basada en la adherencia escolar mediante talleres, actividades formativas, valóricas y deportivas, los que permitan fortalecer sus talentos y potencialidades.
En definitiva, el Programa Residencial cubre las necesidades básicas de los niños en un ambiente seguro rodeado de afecto y contención, orientados a restituir el derecho a vivir en familia.