Primera Infancia

Articula residencias de protección de 0-6 años, programas piloto de reparación del abandono infantil y nuestro programa de apoyo a los procesos institucionales de adopción.

Residencias

Las residencias que tienen bajo su responsabilidad el cuidado integral de niños/as de 0 a 6 años que han sido gravemente vulnerados en sus derechos y/o sus familias y se encuentran temporal o definitivamente incapacitados para ejercer sus funciones parentales en forma adecuada, se conciben como un sistema residencial temporal.

Cuando los niños/as cuentan con adultos significativos, potencialmente protectores, a éstos se les otorga apoyo específico para superar sus dificultades, desarrollar sus habilidades y potencialidades parentales monitoreando su relación con el niño, y desplegando un proceso de acompañamiento post egreso de la residencia por un período determinado por el Juzgado de Familia correspondiente.

En caso de evaluar la ausencia o inadecuación de familia de origen o extendida para asumir el cuidado del niño/a se coordina con SENAME para el inicio de causas de susceptibilidad de adopción, preparándolos y acompañándolos hasta el encuentro con los futuros padres.



Director
Elizabeth Ponce Severino

Dirección
Av. Concha y Toro #1898 - Puente Alto

Teléfono
224848940

Correo electrónico
eponceseverino@protectora.cl



Director
Verónica Santander

Dirección
Sabadell 4036, Población España - Hualpén

Teléfono
41 2410963

Correo electrónico
vsantandez@protectora.cl



Director
Katherine Paredes

Dirección
Sabadell 4036, Población España – Hualpén

Teléfono
41 2410963

Correo electrónico
kparedes@protectora.cl


Programa de Adopción

El programa de adopción, ubicado en la comuna de Puente Alto, tiene como objetivo orientar, apoyar y asumir causas de inicio de Susceptibilidad de Adopción, con el fin de que los procesos legales llevados a cabo con la Unidad de Adopción Regional SENAME se lleven a cabo con celeridad.

Los programas de adopción han evaluado y apoyado la situación de muchos niños y niñas que se encuentran en nuestras residencias de protección, familias de acogida o participando de programas de carácter ambulatorio. Su reinserción en una familia adoptiva ha requerido de un trabajo sistemático y sostenido en el tiempo por parte de los equipos de trabajo, lo cual ha dado como resultado la reubicación de un gran número de niños y niñas, como asimismo, la posibilidad de que otros muchos que se encuentran con causa en tramitación puedan acceder a una alternativa de vida mejor.

Programas de Reparación al Abandono

Estos programas trabajan con los niños/as de las distintas residencias de protección de las regiones del Biobío y Araucanía, quienes se encuentran en situación de abandono con posibilidades reales de egresar con familia alternativa a la de origen, es decir, se van en adopción. Las profesionales realizan un trabajo especializado en la reparación del abandono y la preparación de los niños/as para su integración a la familia adoptiva, ya sea nacional o internacional.

Director
Pauline Le Corre

Dirección
Las Heras Nº 1496 - Concepción - VIII Región del Biobío

Teléfono
41 2253065

Correo electrónico
plecorre@protectora.cl



Director
Leonora Rivas

Dirección
Manuel Rodríguez 825 Of. 504 - Temuco

Teléfono
45 2216961

Correo electrónico
lrivas@protectora.cl


Programa Reparación del Maltrato "Santa María Goretti"

El Programa de Reparación de Maltrato grave (PRM) “Santa María Goretti” de Puente Alto, atiende a niños, niñas y jóvenes que han sido víctimas de agresión sexual y/o maltrato infantil grave (constitutivo de delito). Este programa apunta a interrumpir las situaciones de esta índole mediante procesos sociojurídicos y legales que permitan garantizar su resguardo y protección.
Asimismo, busca favorecer el proceso de resignificación de la experiencia traumática y/o vulneradora vivenciada por los niños, niñas, jóvenes y sus familias, según los diagnósticos y/o tratamientos más pertinentes (Modelo Clínico institucional), definidos en la construcción de un plan de intervención personalizado.


Dirección
Avda. Concha y Toro 2188 - Puente Alto- Región Metropolitana

Teléfono
22-4848658 22-4848958

Correo electrónico
igreff@protectora.cl